¡Llega una nueva edición de Brainspotting!

Conociendo el

BRAINSPOTTING

¿Qué es Brainspotting?

El término Brainspotting viene del inglés brainspot que significa punto cerebral. Cuando hablamos de brainspot o punto cerebral, nos referimos a una determinada posición del ojo que se relaciona con la activación de un circuito de neuronas en el cerebro.

A la vez ese circuito de neuronas es el que guarda información sobre nuestra vida. En algunos casos, esa información se corresponde con algún recuerdo traumático, ya sea en forma de imagen, emoción o sensación corporal.
 

¿En qué casos es útil esta técnica?

Trauma físico y emocional

Desempeño general

Recuperación tras un accidente, herida o lesión

Problemas de ira y enfado

Rendimiento deportivo y aumento de la creatividad

Pánico y ansiedad

Traumas resultantes de intervenciones o tratamientos médicos

Enfermedades psicosomáticas

Procesos de duelo

Trastornos emocionales y afectivos

Trastornos alimenticios

Estrés pos traumático (asaltos, secuestros, abuso sexual)

Es una herramienta muy efectiva para tratar trastornos de componente físico y corporal. Puede ayudar a mejorar problemas de:

Cabe destacar que el BRAINSPOTTING

no solo es un herramienta útil

para resolver material perturbador
sino también para

fortalecer experiencias positivas y

desarrollar recursos internos.

¿Por qué Brainspotting recomendado para traumas?

El trauma es una experiencia que excede la capacidad de procesamiento del cerebro.
Toda experiencia tiene varios componentes, sensoriales, cognitivos, emocionales y físicos.


En el caso de la experiencia traumática no queda integrado en el psiquismo, queda como empastado o encapsulado


Con BSP se activa la capacidad de auto sanación, abriéndose la capsula, volviendo a sentir las sensaciones emociones del momento de la experiencia en el presente, reprocesando la información hasta quedar integrada.
 

¿Cómo se encuentra el punto a trabajar en la terapia?

El terapeuta se encarga de buscar el punto, a través de las indicaciones conscientes del paciente, o del nivel de ansiedad en diferentes puntos, o a través de sus reacciones reflejas e inconscientes.


Una vez encontrado el brainspot el terapeuta pedirá al paciente que simplemente observe las sensaciones, emociones, pensamientos o imágenes que surgen en él, sin mediar la razón ni buscarles los por qué.


Esta atención plena estimulará las capacidades auto curativas del cerebro que irá procesando el trauma original, rebajando el nivel de ansiedad a medida que vaya liberando la carga emocional asociada a la experiencia.

¿Qué es Brainspotting?

Brainspotting es un innovador método de neuroprocesamiento, basado en la neurobiología relacional y en la sintonía relacional y neurológica, que produce un cambio profundo y duradero. Brainspotting permite identificar, a través de la posición ocular, el área cerebral dónde está registrada una experiencia traumática y acceder a ella, facilitando el procesamiento adaptativo de ésta. Esto ayuda a liberar el dolor físico y emocional, así como a promover el desarrollo de la capacidad de autocuración y la integración del Yo de la persona.

 

 

También favorece la expansión de los recursos de cada individuo, mejorando su rendimiento. Por ello además de su aplicación clínica durante un proceso psicoterapeútico.

Brainspotting tiene también diversas aplicaciones para el desarrollo del potencial artístico, creativo y deportivo. Su efecto puede ser intensificado con el uso de sonidos bilaterales que favorecen la integración interhemisférica.

 

Brainspotting provee al terapeuta de una poderosa herramienta, validada científicamente, que permite ser integrada en otras modalidades terapéuticas, facilitando un cambio en el nivel profundo y sentido del Yo.

Motivación para psicologos y psiquitras para formarse en Brainspotting

En tu trabajo con pacientes, ¿has sentido que a pesar de tus mejores intenciones y dedicación, algo está bloqueado en tus pacientes, que no permite sanar a un nivel mucho más profundo?

¿Has sentido que debe haber una mejor manera de ayudarlos has estado buscando algo que sea más profundamente sanador para ellos?

Estos pensamientos los hemos tenido todos los psicólogos, de todos los enfoques y de todos los niveles de aprendizaje y experiencia.

Brainspotting libera al terapeuta del tipo de restricciones y programación que pueden comprometer la sintonía relacional de suma importancia.

Esta dinámica interpersonal y relacionalmente armonizada es la base para trabajar en la modalidad de Brainspotting.

Brainspotting es una herramienta poderosa para identificar, procesar y liberar fuentes neurofisiológicas centrales de dolor emocional o corporal. Brainspotting (BSP) fue descubierto en 2003 por David Grand, Ph.D.

Brainspotting es una modalidad más flexible que la mayoría. No existen protocolos o guiones, esto te permite estar muy en sintonía con tu paciente y su proceso de curación. Se puede integrar a la forma que ya vienes trabajando. Te permite permanecer en un 100 % presente con tu paciente.

Brainspotting empodera al paciente al reconocer su capacidad innata para sanar y confiar en que son "los expertos" en sí mismos. Ellos lideran el proceso de curación, nosotros vamos en la “cola del cometa”.

Como terapeuta de Brainspotting, eres testigo del proceso de curación con absoluto asombro mientras estás profundamente conectado a través del Marco de Sintonización Dual.

 

Una parte de esta sintonía es relacional; entre tú y tu paciente. El otro es la sintonía neurofisiológica. Para este último, el lugar en el cerebro del paciente que contiene el problema sin procesar se siente en sintonía, la posición del ojo externo en el que están enfocados durante el procesamiento de atención enfocada.

 

Como terapeuta, se establecerá en una profunda sintonía con tu paciente, siguiéndolo a su ritmo, confiando en que su cerebro y su cuerpo conocen absolutamente el camino a seguir y salir de su malestar actual. Eres un compañero de apoyo en su viaje, no el experto.

Fase 1

Objetivos Fase 1:

  • Se enseñará la filosofía y la aproximación fenomenológica que sustenta el Brainspotting y los principios fundamentales del BSP: el principio de incertidumbre y la sintonía dual (sintonía relacional y sintonía neurológica).

  • Se adquirirán las estrategias y técnicas básicas para identificar y procesar los puntos cerebrales significativos relacionados con la experiencia del paciente.

Contenidos Fase 1:

  • Introducción al Brainspotting y al neuroprocesamiento.

  • Técnica de ventana externa.

  • Técnica de ventana interna.

  • Autospotting o BSP espontáneo.

  • Modelo de recursos.

Fase 2

Objetivos Fase 2:

  • Se revisarán las herramientas aprendidas y se afinará en su uso, haciendo énfasis en cómo interactuar con el cliente durante la sesión de BSP.

  • Se aprenderán nuevas técnicas con las que profundizar en el modelo de recursos y atender situaciones de mayor complejidad.

Contenidos Fase 1:

  • Revisión de Brainspotting Fase 1

  • Marco y foco del diagnóstico y tratamiento con BSP:

  • BSP tridimensional con el eje Z y BSP de convergencia.

  • Técnica de ventana abierta con un ojo.

  • Técnica de Rolling BSP (rastreo ocular lento)

  • Técnica de Ventana Externa – Ventana Interna

  • Técnicas de ventana Externa Avanzada, Ojos Abiertos, Ojos Cerrados.

  • Técnica de Recursos avanzado.

Incluye:

  • 6 días de entrenamiento (3 días por cada fase)

  • 6 supervisiones grupales (3 supervisiones por cada fase)

  • Material enviado por correo.

  • Certificado emitido por el Brainspotting Trainings. Inc.

Inversión:

  • USD 600 Consultá al 📱099 506 664 para abonar en cuotas.

  • 20 % de descuento para profesionales que trabajan con población vulnerable

Impartido por la Psic. Glenda Villamarin, Ecuador.

Entrenadora SENIOR de Brainspotting, avalada por Brainspotting Inc y David Grand, creador de Brainspotting.-