¿Qué puedes sentir frente a la cuarentena?
Miedo – miedo frente a una amenaza, miedo por lo económico, miedo de morir, uno o mismo o familiares.
Frustración – de un día para el otro cambio en la rutina, además de cambio abrupto en la vida cotidiana, se caen todos los proyectos, se nos cae el futuro cercano.
Enojo - es una emoción que muchas veces sale oculta tras otra cosa, me enojo por cómo me afecta la cuarentena, pero no lo reconozco de entrada, y me enojo con los que no cumplen la cuarentena, o, me enojo porque creo que exageran.
Ambivalencia – sentir alivio porque por suerte voy a estar en mi casa, y a la vez, tener miedo por cuánto tiempo va a durar el aislamiento.
Desorganización - al cambiar la rutina tan drásticamente, parece que pierdo el control sobre mi vida, sentimiento de caos. Lo importante es saber que tenemos alta capacidad de organización.
Aburrimiento - dejarlo que transite, después del aburrimiento surgirá algo nuevo, somos muy creativos.
Tristeza - también dejar que transcurra, no taparla. Es bueno poder compartirla con alguien de confianza. Si perdura en el tiempo, consultar.
Sensación de encierro – el aislamiento puede generar la sensación de pérdida de libertad, tener en cuenta que son medidas transitorias. Utilizar los medios de comunicación existentes y mantener las redes.
Sentimiento de soledad - sobre todo personas que viven solas, el no poder socializar fuera de casa, aparece este sentimiento. Utilizar teléfono o internet para mantener contactos afectivos.
Ansiedad – situación anormal puede provocar conductas o pensamientos desagradables, mantenga una rutina, organícese con nuevos hábitos.